miércoles, 29 de julio de 2015

Ejercicios sobre el tablero:

Curso de Ajedrez El Escaque Gris

Ejercicios sobre el tablero:

El tablero de ajedrez es un plano formado por 64 casillas. Estas casillas pueden ordenarse formando columnas, filas, diagonales y otras abstracciones o figuras que faciliten la representación mental del tablero, cuando el jugador deba resolver algunos problemas que pronto veremos. 

Pensar a las casillas ordenadas en rectas es útil para imaginar las jugadas de Dama, Torre o Alfil, piezas que caminan o corren sobre el tablero como si tomaran esas autopistas para trasladarse. Veremos que tales rectas, caras a Euclides y los Fundamentalistas del Plano, sin embargo son vanas para imaginar el movimiento de peón, Rey o esa rareza del tablero, la movida de Caballo.

 Por último, pensar o “ver” en la mente el centro y las bandas es imprescindible para el planteo de ciertas estrategias futuras.

Les pido por favor que no menosprecien estos ejercicios, el tablero puede ser analizado de mil modos distintos y todos ellos nos darán manejo mental de la situación o de las posiciones posibles durante ajedrecista.

Por regla, todo tablero de ajedrez se acomoda con una casilla blanca a la derecha de los jugadores, de modo que la diagonal mayor de ese color corre de h1 a a8. Sabedores de esto, y sin mirar el tablero, contesta:

a)      De qué color son las diagonales que nacen de f8?
b)      Y las diagonales que parten de c1?
c)      La diagonal d1-h5
d)     La diagonal que une c4 con f7?
e)      Las diagonales que mueren en c8?
f)       De qué color es la casilla d5?
g)      Y la g7?
h)      La h2?
i)        La a2?
j)        La casilla e1 es…?
k)      Las casilla f8 es…?

l)        Cuantas casillas median entre c4 y g8?

No hay comentarios:

Publicar un comentario