domingo, 2 de agosto de 2015

El ajedrez. Descripción y Objetivo del juego.

El ajedrez.

Descripción y Objetivo del juego.

El ajedrez es una lucha; ambos ejércitos batallan por las casillas en busca de mayor espacio, o en pos de amenazas sobre las piezas rivales.

Las piezas pueden moverse, amenazarse  y capturarse o comerse (capturar, comer, tomar, son sinónimos en ajedrez).
Una captura sucede cuando una pieza ocupa la casa o casilla ocupada hasta entonces por la pieza rival. La pieza capturada sale del tablero hasta el fin del juego.

Las amenazas entre piezas son comunes y necesarias. Quién no ataca no gana. A un ataque puede corresponder una defensa o un contraataque. Quien sufra una amenaza y deje su pieza sin sostén o apoyo, sin duda perderá material.

La pérdida de material ocasiona -por lo común- la pérdida de la partida.

Pero en nuestro juego, ninguna verdad es absoluta. Si bien la ganancia de material puede llegar a significar una ventaja, solo vence en ajedrez aquel que coloque al rey rival en una posición especial llamada Jaque Mate.

Repito: Vence en ajedrez aquél bando o ejército que coloque al Rey rival en una posición llamada Jaque Mate.
La palabra Jaque proviene del árabe, jeque, rey, y mate anida en la palabra hebrea Met, muerte. Así, Jaque mate significa Rey muerto.

El jaque mate sucede cuando un rey, atacado por el rival, no encuentra modo de salvar la amenaza en la jugada inmediata posterior.

Así, podemos incorporar un precepto: el rey es la pieza más importante del juego, su protección será lo más importante, nuestra acción deberá tender a proteger el rey propio y a atacar el rey ajeno.
Veamos cómo mueven y capturan las piezas de ajedrez y luego volveremos al concepto de jaque mate.

El Rey:


Los reyes mueven un paso en cualquier dirección.

Los reyes mueven un paso en la columna, fila o diagonal que ocupan.

Los reyes pueden capturar piezas enemigas que encuentren dentro de su posibilidad de movimiento.

En la figura, el rey blanco puede mover a las casillas b2, b3, b4, c4, d4, d3, d2, c2. Y el Rey negro a las casillas d7, e7, f7, f6, f5, e5, d5, d6. Ambos reyes podrían amenazar y capturar piezas enemigas que allí se hallaran.


Si los reyes pueden amenazar y capturar piezas enemigas según su paso o alcance, surge la imposibilidad de que un rey pise casillas amenazadas por el rival. Es decir, un rey jamás se pondrá bajo amenaza por sí mismo. Un rey jamás pisará casas amenazadas, esta es una ley del ajedrez. A esta imposibilidad (la de que un rey pise casas amenazadas por el enemigo) se le llama: jugada prohibida o jugada imposible.

Si un jugador realizara una jugada imposible, esta deberá ser restaurada.

Se perdonarán dos jugadas imposibles, la tercera jugada imposible realizada por un jugador en una partida ocasiona la pérdida del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario