martes, 28 de julio de 2015

Curso de Ajedrez Escaques- Lesonone

Curso de Ajedrez Escaques, especial para 
El Escaque Gris: Lesonone.



Hola, hoy damos comienzo al curso de ajedrez wé, virtual, que se publicará en especial por face. Podés seguirnos en mi muro o en la página de facebook Escuela de Ajedrez Escaques. Por supuesto, también por el querido blog.

Basta de cháchara, comenzamos:

La mayoría de los mortales jugamos ajedrez sobre un tablero escaqueado o dividido en cuadros o casillas de alterno color. La división de casillas en negras y blancas es reciente, el ajedrez tiene sus buenos cuatro mil años sobre este mundo y el escaqueado tan solo cinco siglos igual.

La imagen que sigue muestra un tablero moderno, con el albo y prieto color amainado en simples tonos de marrón o naranja. En realidad, jugar sobre un escaqueado blanco y negro es agotador para la vista, la mayoría de tableros profesionales echan mano de este recurso morigerado.


Las hileras de casillas o escaques verticales, en ajedrez son llamadas Columnas; las hileras horizontales, Filas; las hileras de un mismo color reciben el nombre Diagonales.

Como puede verse, para simplificar su mención se han ordenado mediante letras y números, es decir, se utilizan coordenadas. 
Las columnas siempre se nombran con letras minúsculas (las mayúsculas se utilizarán para designar a las piezas), de izquierda a derecha; las filas se numeran del 1 al 8 y, por convención, las filas 1 y 2 corresponden al ejército de piezas blancas, al inicio de toda partida.

El tablero de ajedrez es un recurso extraordinario para jugar con fracciones, ya que puede ser visto como un todo, dividido en 64 partes similares. Cada una de esas partes constituyentes es la casilla. Por medio de las coordenadas, cada casilla recibe un nombre propio:

casilla a1; casilla a2; a3; a5; b6; f2; h8; etc. etc.

Las columnas se identificarán solo por su letra; las filas por su número; las diagonales se identificarán por sus casillas límite; por ejemplo: 
diagonal a1-h8
diagonal h1-a8
diagonal e1-a5
etc, etc.

Hay que advertir que mientras filas y columnas contienen el mismo número de casillas, las diagonales pueden variar en magnitud.

Otros sitios de interés:
Todo buen general ha de reconocer el campo sobre el cual se desatará su próxima batalla; el tablero de ajedrez es el campo de guerra de nuestras partidas; hay que conocer sus vericuetos geográficos:

En especial destacaremos el centro, formado por las casillas 
e4, e5, d4, d5

el centro ampliado: las e4,e5,d4,d5+ f4,f5 c4,c5

las bandas: columnas a y h, filas 1 y 8.

el campo blanco: filas 1,2,3 y 4.
el campo negro: filas 5,6,7 y 8.

el ala de Dama: columnas a, b, c y d.
el ala de Rey: columnas e, f, g y h.


Cuando en el próximo post escribamos una jugada (notación algebraica), siempre irá primero una letra mayúscula, la cual indicará la pieza en cuestión; luego irá signada la letra minúscula que cite a la columna; por último el número que indique la fila dónde tal pieza se halle situada, o a dónde ella se dirija. 

Ejemplo: Ta2; 

Se leerá: Torre a 2 y Significará que una torre se ha desplazado a la casilla a2.

Como primer ejercicio puede resultar provechoso tratar de ubicar casillas por su mención algebraica; de este modo se tomará visión del tablero, la cual será imprescindible.

Tarea:

Ubicar 20 casillas cualesquiera, nombrarlas por sus coordenadas.

Ubicar tres diagonales, nombrarlas.

Garry.



No hay comentarios:

Publicar un comentario