domingo, 19 de julio de 2015

Torneo de Ajedrez Aniversario Bigand 2015


 Torneo de Ajedrez
Aniversario Bigand 2015
Categorías infantil, juvenil y adulto

Se desarrolló en Bigand un torneo de ajedrez abierto, categorías infantil, juvenil y adulta, organizado por el Taller Comunal de Bigand El Escaque Gris y la Secretaría de Educación y Cultura, con la colaboración de la Secretaría de la Juventud y el Profesor Raúl Rucci, de la Municipalidad de Firmat. 

Participaron jugadores y jugadoras de Firmat, Casilda, Venado Tuerto, Chabás, Casilda y Bigand. 

El torneo infantil fue coronado invicto por Franco Beccaccini, de Firmat. Jorge Manuel Córdoba, de Bigand, obtuvo un meritorio 4° puesto. 

En categoría juvenil el podio lo integraron: Angelina Becerra, de Firmat, invicta; Fabricio Gismondi, de Firmat; Agustín Gonzalez, de Bigand. 

En categoría adulto el primer puesto fue compartido por Pedro Mateu (Venado Tuerto), Daniel Palmieri (Chabás) y Sergio Galarza (Bigand). 

Se entregaron medallas y trofeos a todos los participantes. 

Es de destacar la ayuda y el amor por la docencia que demuestra y aporta siempre el profesor Raúl Rucci, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Firmat, quién arbitró las categorías infantil y adulto y se hizo presente con un gran número de jugadoras y jugadores, así como de familiares atentos a el desarrollo deportivo de sus niñas y niños. Lo propio hizo el Profesor de la Escuela Municipal de Casilda, Sebastián Nicolelli, quien asistió junto a dos jugadoras y la familia amiga.

Gracias a y felicitaciones los Participantes.





 Camila Vives, de Casilda.

 El Campeón de infantiles, puede verse en su actitud su determinación y voluntad de triunfo. Felicitaciones.




Campeona y tercero de juveniles.





Sobre mi juego.

Hacía tiempo que no jugaba partidas rápidas sobre el tablero. El torneo de Bigand sirvió para que volviera a sentir el placer de jugar en vivo. Jugar ajedrez en vivo es como observar el cielo mediante telescopio; jugar en la red es como mirar astrofotos. Jugar en vivo es como mirar una buena peli en el cine; jugar en internet es como mirar una serie yanqui en la tele, si me permiten comparaciones con otras grandes pasiones.

En la tarde de ayer mostré un juego acorde a mi nivel de aficionado, con muchos errores en todas las partidas. Contra Jorge Huerga jugué un planteo inferior y ante un equívoco de su parte no capturé una torre limpia; para coronar ese error pocas jugadas después colgué un mate seco. Contra Guillermo Rinaldi tuve un final claro ganador con peones de ventaja y casi cedo empate. Contra Pedro Mateu dejé una calidad sin ninguna compensación. Gané sin mayor error propio contra Daniel porque me dio una mano con dos movidas de su dama y su inmediato cambio posterior, lo cual me dejó con desarrollo, estructura y alfil bueno. Al respecto cito a Jorge Ortíz, quién me contó algo muy simpático. Me dijo, más o menos:

Las mejores chances en mis partidas siempre se deben a jugadas rivales.


Es notable cómo uno pierde vista al abandonar la práctica. No ver un mate, una captura, es cosa de principiante. Por suerte lo asumo y no me deprime jugar así. De otro modo, nunca más debiera tocar una pieza. Es notable, asimismo, cómo no avanzamos en calidad de juego, sino que nos mostramos estancos en un determinado nivel, logrado tras práctica y estudio hace milenios, en mi caso.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario