miércoles, 15 de agosto de 2018

Rectas sobre el plano. Las piezas del juego de ajedrez: su función y movimiento.


Rectas sobre el plano.
Las piezas del juego de ajedrez: su función y movimiento.


            El ajedrez es un juego que copia las guerras antiguas, cuando había Reyes ambiciosos que soñaban con conquistar territorios ajenos. Por ello, el tablero representa al territorio sobre el cual se desarrollará una batalla, y los grupos de piezas blancas y negras representan a los ejércitos que entrarán en lucha.  Estos ejércitos están formados por un mismo número de soldados o piezas.

Las piezas son las siguientes: 2 Torres; 2 Caballos; 2 Alfiles; 1 Dama; 1 Rey y 8 peones.



Este grupo de piezas es el que forma cada ejército. Las piezas del compañero serán iguales solo que estarán pintadas de distinto color.

Las Torres son carros de batalla, solo mueven en horizontal y vertical.

Los Caballos son los mensajeros del ejército, saltan sobre las piezas propias y ajenas.

Los Alfiles son los ayudantes del Rey y de la Dama, solo pueden andar por el color que pisan. 

Nunca cambian de color en su camino.


La Dama es la generala, la encargada de dirigir los ataques. Mueve sobre el tablero en horizontal, vertical y diagonal.


El Rey es la pieza más valiosa del juego, mueve como la Dama en toda dirección, pero es muy viejito, no puede correr, solo da un paso por turno.


Los Peones son los soldados de infantería, por ello su nombre: peón, peatón, es el que va a pie. Solo puede avanzar sobre la vertical o columna. Si llegan al final de su camino reciben un gran premio, se transforman en Dama, o Torre, o Caballo, o Alfil y desde entonces pueden correr o saltar sobre el tablero.


Abajo hay dos ejércitos de piezas para que juegues por tu cuenta. Puedes pegar la hoja en cartulina y recortar tus piezas. Píntalas del color que más te guste. Recuerda que las piezas claras serán llamadas Blancas y las piezas oscuras serán llamadas Negras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario