martes, 14 de agosto de 2018


Punto, Recta y Plano en el Ajedrez.
Primer módulo: El Tablero.


Las reglas del ajedrez son sencillas y pueden resumirse:


Dos grupos de piezas se mueven por turnos y 

pelean entre sí por amenazar determinadas 

casillas que forman un Tablero, hasta que uno de 

los ejércitos logra colocar al enemigo en una 

posición llamada Jaque Mate*.

Antes de ver en detalle dichas reglas, presentamos los elementos materiales para el aprendizaje:

El Tablero: El Tablero es un plano cuadrado que está formado por 64 casillas, ordenadas una al lado de la otra en verticales y horizontales.
Por costumbre, a las verticales se les dice columnas y las horizontales se les dice filas.


         
   Las columnas del tablero de ajedrez reciben nombre por medio de una letra o coordenada, de izquierda a derecha****:

a, b, c , d, e, f, g, h.


            
Las filas del tablero reciben su nombre por medio de un número, de abajo arriba:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
           


Módulo 2

La Casilla:



La casilla es la unidad dentro del tablero, es el menor espacio posible.

La casilla es el punto del tablero donde puede ubicarse una pieza**.

Las casillas están pintadas de distintos colores (claros y oscuros) de modo tal que se hacen visibles diagonales o rectas en sentido oblicuo.



Las casillas tienen nombre. Este nombre está formado por una letra y un número:

La letra de la columna vertical que ocupa y el número de la fila horizontal que pisa.

Por ejemplo, la primera casilla de abajo a la derecha, se llama a1 porque en ella nacen la columna a y la fila 1.



Nombra y marca las casillas del tablero:

a1, a2, a3, a4, b1, b3, b7, c1, c2, c8, d1, d2, d5, d6, 
e1, e2, e3, e8, f7, g6, h5.



Nombra y marca las casillas h7, g6, f5, e4, d4, c5, b6, a7;

y las casillas g1, f2, e3, f4, g5, h4, g3.






Módulo 3

Las direcciones en el espacio plano:

Si sobre un tablero jugamos a pintar rectas que unan casillas, vemos que estas rectas pueden orientarse en distintas direcciones espaciales.
Por ejemplo: vertical, horizontal y diagonal.



En el tablero superior pinta 3 columnas cualesquiera. Las columnas son las casillas ordenadas en vertical nombradas por letras: columnas a, columna b, columna c, etc. etc.



En el tablero superior pinta 4 filas horizontales cualesquiera. Las filas son las casillas ordenadas en horizontal nombradas por números; por ejemplo: fila 1, fila 2, fila 3 fila 6, etc. etc.

En el tablero superior pinta casillas ordenadas en forma oblicua o diagonal.

Las diagonales son las rectas que corren de vértice a vértice.

Un vértice está formado en el seno de dos rectas que se intersecan o se cortan.

Por ejemplo, hay una diagonal que corre de la casilla a1 a la casilla h8.




Aclaraciones y temas complementarios:

*Objetivo del juego: lograr el jaque Mate. Cuando uno de los ejércitos logra amenazar la casilla que ocupa el Rey enemigo, sin que este pueda salvar dicha amenaza, decimos que es Jaque Mate y la partida ha terminado con la victoria del atacante.

**Vemos así que cada casilla puede ser utilizada conceptualmente como un punto sobre el tablero plano. Es decir, el ajedrez es un juego de puntos y rectas sobre un plano. El punto es la casilla que ocupa o puede ocupar una pieza sobre el tablero; la recta es la amenaza que las piezas realizan sobre el tablero (excepto el Caballo); el tablero es el plano donde dichas rectas y puntos se relacionan. En una palabra, bajo los preceptos de la geometría euclídea, imaginamos plano, recta y punto como conceptos interrelacionados.

***Co-ordenadas quiere decir: más de uno, que ordena o acomoda. Co significa más de uno; ordenada significa orden. Las coordenadas pueden ser dos, como en el ajedrez, que utiliza letras y números para señalar columnas y filas. Pero las coordenadas también pueden ser tres, como lo son la dirección que da un alumno si vive en un departamento: calle, número, piso. Y pueden ser cuatro, como en el caso de una cita pactada en un edificio: calle, número, piso, hora.

****Se sugiere utilizar la letra en minúscula para nombrar columnas, pues la letra mayúscula servirá en el futuro para nombrar en forma abreviada a la pieza de ajedrez. De modo tal que: Letra minúscula: señala una columna o vertical de casillas:

a = columna a; b = columna b; etc. etc.

Letra mayúscula: señala la inicial de una pieza determinada:

A = Alfil; T = Torre; D = Dama; R = Rey; P 


= Peón; C = Caballo


Sergio Galarza
Docente de Ajedrez


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