sábado, 7 de junio de 2014

Ajedrez y Geometría

Ajedrez y Geometría
El espacio en el tablero

El ajedréz figura en la docencia oficial santafecina desde hace unos 18 años, aunque algunos colegios contaron con la materia mediante talleres a contra turno. Sobre su importancia, basta para mí decir que el primer docente en recomendar su aplicación a la escuela fue Simón Rodríguez, quien forjara al prócer más capaz de América, el genial Bolívar.

En lo que sigue se plantea un modo de vincular la Geometría y las nociones sobre el espacio con el Ajedréz. Espero sirva y divierta a docentes y alumnos por igual, tanto como a mí me divirtió desarrollar la clase.

Introducción: El Ajedrez
El ajedrez es un juego singular; originado milenios atrás aún seduce a niños, adolescentes y adultos. Es rico y versátil y se aplica para fijar contenidos, métodos de razonamiento y cuestión, incluso como catalizador de conflictos y tratamiento ante relaciones violentas.
Precisamente, el ajedrez es uno de los juegos más violentos que conozco, ya que, por basar su razón en ataques a los reyes, es una batalla virtual. Mas, en ninguna lucha se vence sin invertir energía y agresividad. Por esto nuestro juego sirve como herramienta mediante la cual el jugador canaliza impulsos violentos.

El ajedrez puede ser practicado sin piezas ni tablero entre personas de experiencia. Los alumnos noveles juegan con un tablero y dos conjuntos de piezas.

El Tablero:
El tablero suele ser un cartón, lienzo o placa, cuadrada, dividida en 64 cuadros iguales, pintados de alterno color. Estos cuadros o casillas están ordenados, de allí que formen columnas, líneas y diagonales.


Las columnas son las casillas ordenadas en vertical; se entiende por vertical a la fila de casillas o cuadros desde un campo al contrario.


Las líneas son las filas de casillas ordenadas en horizontal y corren de un flanco al otro.

 Nota: en ajedrez, no corresponde utilizar la palabra fila, una fila no está definida en su posición espacial sobre el plano, la palabra línea en la literatura ajedrecista sí está definida, es la horizontal.


Las diagonales son las filas de casillas ordenadas en forma oblicua. Son filas de casillas unidas por un vértice. Son las filas compuestas por casillas de un mismo color. Así, es común decir: diagonal blanca (casillas claras) o diagonal negra (casillas oscuras).

El tablero de ajedrez, compuesto por 64 casillas (8 de lado), es entonces una metáfora del plano geométrico euclidiano, delimitado por cuatro lados o rectas.

Nota: la geometría plana, además de ser la más difundida, la muy famosa geometría euclidiana, es solo una entre muchas geometrías posibles.

Dentro del plano-tablero, la casilla es metáfora de punto y las filas llamadas línea, columna o diagonal, metáfora de la recta (todas ellas formadas por puntos-casillas).

Enseñar el movimiento de las piezas sobre el tablero será, así, solo un ejercicio geométrico; el alumno debe haber leído las definiciones de los elementos básicos de la geometría, el punto, la recta y el plano, y luego aplicar estas ideas al movimiento de las piezas*.
Por supuesto, es mucho más fácil que el alumno aprenda primero ajedrez, sin dichos conceptos, y que luego, para enseñar aquellos, se haga uso del juego para su ejemplificación.

Las piezas del juego de ajedrez:
Las piezas representan a los soldados, así como los carros y adláteres de diversa laya.

Nota: Salvo el caballo, las piezas del ajedrez y sus funciones mutaron su función, aspecto y nombre, conforme evolucionaba la sociedad.

Cada pieza representa un momento histórico y su movimiento o función ataque-defensa sobre el tablero es diversa y propia, distinta de las demás.

Para explicar la geometría del espacio con la ayuda del ajedrez basta con conocer el movimiento de una Torre, un Alfil y un Caballo**.

La Torre:
Representa a los carros de ataque de la edad media. Se desplazan por el tablero en forma vertical y horizontal. Pueden moverse a cualquier casilla sita sobre las líneas y columnas que ocupan.

El Alfil: según el país, representa al oficial de rango o al eclesiástico aliado a los reyes. Se desplazan por el tablero por las diagonales. Pueden moverse a cualquier casilla sita sobre la/las diagonal/es en que se encuentra.


El Caballo: es la única pieza que no ha mutado su función y movimiento, representa a los antiguos mensajeros mediante los cuales se notificaban, mandos y ejércitos, las acciones y suertes de la batalla. 
El caballo salta por el tablero. Su salto siempre alcanza la casilla más próxima, NO ubicada sobre las rectas en que se encuentre. 
En algunos libros se representa su movimiento como un paso en vertical u horizontal + un paso diagonal (alejado del origen); en otros, se explica con el silabeo de la palabra caballo + la letra L, de modo tal que, al partir de una casilla cualquiera, mueve dos pasos por la vertical/horizontal y un paso perpendicular a las anteriores. 
Estos últimos ejemplos son más sencillos que el primero pero, por lo mismo, falsos, ya que el caballo salta, no se desplaza. 
En mi experiencia, los niños lo aprenden muy rápido con el silabeo. A alumnos mayores puede explicarse su verdadera naturaleza, mediante ella se ejemplifica el espacio de tres dimensiones***.

Desarrollo del tema ante la clase:
Se explican los conceptos euclídeos sobre el pizarrón, se los deja claros, visibles, denominados. Se presenta el punto, la recta, el plano como delimitado por 4 rectas tal como figura en textos.

Nota: euclídeo significa relativo a Euclides, geómetra, astrónomo, filósofo griego que vivió en Alejandría sobre el 300 AC. Escribió un libro que se hizo famoso, Los Elementos. En él apuntó el saber geométrico anterior y propio, y hoy le atribuimos por entero sus contenidos aunque se basó en libros de otros genios - Eudoxo y otros. La geometría euclídea es total abstracta, hija de las primeras interpretaciones astronómicas. El desarrollo conceptual que propone es muy pobre, porque sus elementos no existen en el mundo real. Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XIX para que la ciencia pudiera desprenderse de ella, cuando Gauss y otros desarrollaron la geometría hiperbólica, afín al mundo de los sentidos, la que posibilitó la comprensión cabal del espacio astronómico –teoría de la relatividad- y el espacio sub atómico –teoría cuántica-, pilares de la física actual.

Se muestra el tablero de ajedrez, su relación o componentes ficticios basados en dicha geometría.
Explicados los elementos metafóricos punto-casilla, recta-fila y plano-tablero se enseña y ejercita el movimiento de las piezas Torre y Alfil para fijar la relación existente entre los elementos y el paso de las mismas durante el juego (puede sumarse la Dama y el Rey; no conviene presentar el peón, ya veremos el por qué).

Una vez que los elementos geométricos “básicos” hayan sido ejemplificados y comprendidos puede incorporarse a la pieza Caballo y con él, a un nuevo ente geométrico: el volumen.

Al mostrar el salto de caballo se hará hincapié en que esta pieza no se desplaza por el plano, sino que brinca, salta de una casilla a otra sin tocar las intermedias. Es decir, el caballo, a diferencia de las demás, hace uso de una nueva dimensión, una región de un algo desconocido hasta entonces, y que también es llamado espacio; un espacio que sus congéneres ignoran y al cual no acceden: ¡la dimensión altura!

Nota: Así como para un alfil el salto del caballo le es ajeno –pero posible- nosotros, seres de tres dimensiones, vivimos inmersos en una cuarta dimensión que escapa a nuestros sentidos. No por ello, sin embargo, le ignoramos. Albert Einstein le intuyó de forma genial, Minkowsky le dio consistencia geométrica, y decenas de físicos relativistas le indagan cada día. Los GPS que posee cualquier celular o coche hacen uso de esa cuarta dimensión -llamada espaciotiempo- cada instante; de otro modo no serían exactos. Por supuesto, así como el Caballo desaparece de una casilla para caer de la nada sobre otra, un ser de la cuarta dimensión podría viajar por nuestro espacio sin tener que tocar los puntos intermedios sitos entre su punto de partida y destino.

Con solo estas tres piezas y el tablero, se pueden enseñar las nociones de espacio geométrico básicas. Los alumnos, con la excusa de estar jugando, harán uso de los conceptos, fijándolos en su conciencia, aprovechándolos con un objetivo concreto: Ganar una partida. Este objetivo, en apariencia lejano a aprender algo nuevo, es motivador, es ajeno a lo corriente y por tanto sorpresivo.
Sin duda, será un triunfo. El ajedréz jamás falla a la hora de ser usado como herramienta educativa.

Notas:
*La definición de los elementos geométricos no es nada básica, por cierto. El punto, como elemento sin dimensión, es lo más complejo que haya leído. Lo que no tiene dimensión NO EXISTE. ¿Cómo es que construimos el conocimiento geométrico sobre cimientos inexistentes?
**Veremos en próxima nota un ardid que representa el espacio y el tiempo.
*** El término “Espacio” no debiera ser usado como sinónimo de volumen. Existe espacio de 1 dimensión, de 2 dimensiones, de 3 dimensiones, de 4 dimensiones,…, de n dimensiones.

Sergio Galarza
Ajedrez y Astronomía.

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