martes, 10 de diciembre de 2013

Balance y toma de deciciones

Balance y toma de decisiones

Cuando llegan las fiestas es común escuchar o leer que se realizan balances de lo vivido. Ignoro el sentido práctico de esta acción. ¿Puede servir un balance hecho solo en las postrimerías del año? ¿No debieran de hacerse esos replanteos antes y durante, y no después del periodo.

La práctica responsable del ajedréz enseña a realizar balances a cada paso de la partida y -sabido es- incluso antes de que esta comience. La historia guarda centenares de ejemplos en los que se ha ganado por una toma de decisión apropiada, fruto de un balance previo de fuerzas, posibilidades y sorpresas posibles.

http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/fotos/Mikhail-Tal-en-1960_312.jpg


¿Será el ejemplo más famoso el de Mijail Tahl, quién hizo jugadas malas a propósito frente a la mente estructurada de su tocayo Botwinik, con el fin de desestabilizar su sentido del juicio y ocasión? Otro campeón que desorientó a su rival con planteos imprevistos fue Robert Fisher. En el match de 1972, contra Boris Spasky, Bobby jugó -en la 6º partida- una variante en la cual el ruso era imbatible y, luego, cuando ya llevaba ventaja, una Alekine, defensa que todos señalan como inferior.



El balance en ajedréz debe hacerse a cada paso, movida por movida, pues es juego dinámico y dialéctico, es decir: por intervenir en él dos mentes cambia a cada instante (imagine usted lo que será entonces hacer un balance de la vida, en la cual los actores son miles, o millones).

Cuando se evalúa en la conciencia una posición, suelen balancearse: el material (número y calidad de piezas), la posición ocupada por las piezas (la capacidad de movimiento y la relación entre dichas piezas), y los factores espacio y tiempo (el espacio es la libertad o rapidez de traslado de las piezas; el tiempo es una relación entre el número de jugadas realizadas y la cantidad de piezas en posición de ataque o defensa). Por supuesto, estos son balances propios de un aficionado. Un profesional evalúa muchos aspectos más.

Así, piense en esto durante noche vieja: si antes de beber la última copa mira melancólico la nada, sita contra el tapial de enfrente, apenas arriba o al costado de su interlocutor circunstancial; si, digo, antes de echarse a la barriga esa postrera cantidad de sidra, o vino, o champán, de seguro innecesaria a esa hora, se le ocurre, decía, hacer un balance, olvídelo. Déjelo. No pierda el tiempo. Retorne con la vista y la mente a los amigos y seres queridos, ría con fuerza y que se vaya al diablo el año viejo. Que venga de una vez el nuevo, como quiera y cuando quiera. Le daremos batalla, le plantearemos un buen enroque, unos caballos en el centro, unos alfiles aguzados, ¡y que gane el mejor!

Garry.



No hay comentarios:

Publicar un comentario