miércoles, 15 de julio de 2009

Casilda, 14 de julio de 2009
Nota 2
La partida de ajedrez y los ataques más comunes:
En la nota anterior vimos los peligros que acechan a quien debilite la diagonal del rey. A continuación veremos los ataques que se producen sobre la casilla f7 de las negras (o f2 de las blancas). Dichos lances producen mates algo más elaborados, ya que por lo común se basan en la colaboración de dos o más piezas sobre un punto. Cuando dos o más piezas se unen en un ataque, se dice que estamos ante una combinación.
El mate Pastor:
La partida que sigue fue jugada en Inglaterra, hace unos doscientos años. En ese país de piratas, invasores y negreros, su Iglesia tomó un camino apenas distinto a la nuestra. Allí, entre otras cosas, los curas se llaman pastores. En el jardín de una parroquia, bajo un arbolito miserable, se enfrentaba el cura –perdón, el pastor- contra uno de los señores del lugar. Lamentablemente, el pastor olvidó ese dicho que dice: a Dios rogando y con el mazo dando.
El mate pastor: 1- peón e4, peón e5; 2- Alfil c4, peón d6; 3- Dama h5, Caballo f6??; 4- Dama x f7 ++

ABCDEFGHY8rsnlwqkvl-tr(7zppzp-+Qzpp'6-+-zp-sn-+&5+-+-zp-+-%4-+L+P+-+$3+-+-+-+-#2PzPPzP-zPPzP"1tRNvL-mK-sNR!xabcdefghy

blancas negras
1- e4 e5
2- Ac4 d6
3- Dh5 Cf6?? (el negro amenaza la dama sin ver que…)
4- Dxf7 ++ (jaque mate¡)
1-0

Este es un jaque mate elemental o primario, bastante sencillo, que hay que saber de memoria para no caer en la trampa. Por supuesto, tiene muchas variantes; vamos a ver un par:
Blancas negras
1- e4 e5
2- Ac4 d6
3- Df3 Ch6 (defendiendo f7)
4- d4 ex d4
5- A x h6 gxh6 ?? (otra vez el error, deja f7 sin defensa)
6- D x f7 ++
1-0
XABCDEFGHY8rsnlwqkvl-tr(7zppzp-+Q+p'6-+-zp-+-zp&5+-+-+-+-%4-+LzpP+-+$3+-+-+-+-#2PzPP+-zPPzP"1tRN+-mK-sNR!xabcdefghy

Podemos ver en el ejemplo anterior que el negro defendió la primera amenaza de jaque mate (Ch6), pero luego, cuando el blanco capturó el caballo de h6, el negro jugó sin pensar (gxh6), olvidándose del principal peligro: el mate en f7. Debe haber en ajedrez un criterio o valoración de las amenazas, y siempre elegiremos, entre dos opciones, la menos peor. Para dar un ejemplo, la mente del ajedrecista actuará como una balanza, sopesando en cada momento los pro y los contra de cada posición. Esto parece difícil, pero llega a ser un hábito sencillo.

Blancas negras
1- e4 e5
2- Ac4 Cc6
3- c3 Cge7
4- Db3 Ca5??
5- A x f7 ++
1-0

XABCDEFGHY8r+lwqkvl-tr(7zppzppsnLzpp'6-+-+-+-+&5sn-+-zp-+-%4-+-+P+-+$3+QzP-+-+-#2PzP-zP-zPPzP"1tRNvL-mK-sNR!xabcdefghy

En este caso, en cambio, el negro ignoró por completo las acechanzas del blanco; se dedicó a jugar por la suya, atacando la dama y el alfil con la absurda 4-….., Ca5?? Y recibió su castigo inmediato.
Por regla, podemos decir que las primeras movidas son muy importantes, siendo la prioridad la seguridad del rey.
El negro debió haber defendido, en los primeros casos, la casilla f7 con su dama, y en el último, con la jugada de peón 4-….., d5¡ De este modo hubiera interrumpido la acción doble del alfil y la dama blancos sobre f7.

XABCDEFGHY8r+lwqkvl-tr(7zppzp-snpzpp'6-+n+-+-+&5+-+pzp-+-%4-+L+P+-+$3+QzP-+-+-#2PzP-zP-zPPzP"1tRNvL-mK-sNR!xabcdefgh

ydespués de
4-….., d5¡ las negras se encuentran ante la pérdida de un peón si el blanco juega:
5- e x d5, pero el juego puede seguir:
6-…….., C a5
7- Da4+, c6
8- d5xc6, Ce7 x c6
9- Ab5, a6
Y las negras tendrán un juego más o menos cómodo a cambio del peón perdido.

Veamos otros ataques sobre la casilla f7. El ejemplo que sigue se llama mate de Legal o Mate Legal. Es muy importante conocerlo porque es una combinación bella y clara. El negro creerá haber anulado al caballo blanco con su 3º jugada (clavada), pero el blanco demuestra que la coordinación de los soldados vale más que la señora dama.

Blancas negras
1- e4 e5
2- Cf3 d6
3- Cc3 Ag4
4- Ac4 g6?
5- Cxe5 Axd1??
6- Ax f7+ Re7
7- Cd5++
1-0
XABCDEFGHY8rsn-wq-vlntr(7zppzp-mkL+p'6-+-zp-+p+&5+-+NsN-+-%4-+-+P+-+$3+-+-+-+-#2PzPPzP-zPPzP"1tR-vLlmK-+R!xabcdefghy

La jugada blanca 5- Cxe5 constituye lo que llamamos un sacrificio. Los sacrificios son por lo general entregas voluntarias de piezas mayores para distraer o desviar a las piezas rivales de su función defensiva.
El negro debió desconfiar de la entrega de dama comiendo el caballo en e5 con la jugada 5- …., dxe5. Hubiese perdido tan sólo un peón, pues el blanco hubiera comido a continuación el alfil sin sostén de g4 con 6- D x g4.

Diagrama de variante:
Después de 6- Dxg4

ABCDEFGHY8rsn-wqkvlntr(7zppzp-+p+p'6-+-+-+p+&5+-+-zp-+-%4-+L+P+Q+$3+-sN-+-+-#2PzPPzP-zPPzP"1tR-vL-mK-+R!xabcdefghy

Esto indica que acaso el error negro ha sido jugar 4-…., g6 sin apuro, como si tuviese todo el tiempo del mundo para preparar su enroque. Cuánto mejor hubiera sido jugar, en lugar de 4-…., g6, 4- …., Cf6. Con esa jugada de desarrollo (acelera el enroque corto) el alfil de g4 quedaba, además, defendido.
Diagrama: después de 4-…., Cf6¡

ABCDEFGHY8rsn-wqkvl-tr(7zppzp-+pzpp'6-+-zp-sn-+&5+-+-zp-+-%4-+L+P+l+$3+-sN-+N+-#2PzPPzP-zPPzP"1tR-vLQmK-+R!xabcdefghy

Los ataques sobre f7 son apasionantes y acaso innumerables. En el próximo trabajo conoceremos unos cuántos ejemplos más.

Sergio Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario