jueves, 9 de julio de 2009


9 de julio de 2009. Viva la patria, sotretas!


Hola a todos! Gracias a la suspensión de clases, estamos hoy reunidos aquí, por medio de estos mágicos artificios de la mente humana. Ojala nos sirva, nos de gusto, esto; y veamos cómo nos sale. Por lo pronto, aun no sé cómo editar la figura de los tableros, así que pueden guiarse por el texto de la partida, reproducido sobre un tablero que tengan en casa. Ya aprenderé.
La idea es que leamos el trabajo y contestemos dentro de los plazos sugeridos, ya sea al blog, como a la escuela o al taller.
Un saludo a todos y a no dejarse ganar por la holgazanería!

Tema uno.
La partida de ajedrez y los ataques más comunes:
Toda partida de ajedrez implica o significa un compromiso, una entrega del jugador; esto es: ganar. O, en su defecto: no perder. Para ello, hemos de estar atentos desde el inicio. Cada jugada debiera ser analizada y previstas las posibles respuestas de nuestros compañeros de juego. Cuando jugamos sin atención, o sin la previsión apropiada, puede sucedernos algo como lo que sigue:

Ejemplo 1: El mate del loco:
1. peon g4, peon e6 ( 1. g4, e6)
2. peón f3, Dama h4 jaque mate. ( 2.f3, Dh4++)

Un ejemplo de lo que no hay que hacer, pero de todos modos interesante, pues vemos cómo el negro sí prestó atención a las jugadas del bando blanco, y castigó sin demora el tremendo error de 2. peón f3??? (de ahora en más: pf3, o f3 simplemente).
Si algo debemos aprender con este ejemplo inocente, es a no debilitar nunca la diagonal del rey.
Veamos enseguida otro ejemplo, algo más elaborado, de cómo aprovechar la diagonal del rey debilitada.
Ejemplo 2: Teed-Delmar, nueva Cork, 1896

1. pd4, pf5 (jugada moderna, que no busca luchar por el centro, sino desarrollar las arma por el flanco o costado de rey. De todos modos f5 es la 1º debilitación de la diagonal de la muerte.)
2. Ag5, h6
3. Ah4, g5 (esto es ya un error)
4. Ag3, f4
5. e3! (y ahora vemos que no se puede comer el alfil, ya que seguiría Dh5 ++)
5…. Ph5
6. Ad3!, Th6?? (el negro defiende la casilla g6, pero no ve lo que viene)
7. Dx h5+ Tx h5
8. Ag6++ jaque mate. Del loco!! (La debilidad de la diagonal del rey fue terminante.

La partida anterior se ha definido gracias a que el jugador de las blancas ha visto o aprovechado los errores que su compañero de juego ha cometido. Esta forma de ver en ajedrez, viene siendo estudiada desde hace muchos años, y se puede aprender por medio de nombres o títulos que sirven de guía, tanto al aprendiz como al maestro.
Hace unos trescientos años, vivió en Francia un hombre notable, que se dedicó a estudiar todo tipo de cosas, desde la reflexión de la luz, hasta los vericuetos del pensamiento. Su nombre es Renato, y él escribió: si nos hallamos ante un problema que no podemos resolver, por qué no intentamos desarmar este problema grande en pequeños problemitas, de modo que estos sí sean fáciles, y así resolver de a poco el gran problema!!!
En el ejemplo anterior, el mate se logra con el sacrificio de la Dama. Esta muere para lograr que la torre abandone la defensa de la casilla g6.
Dxh5+ es una jugada de distracción o desviación. Desvía a la torre de h6 de su puesto para permitir que el alfil pueda llegar a g6 y lograr el ansiado jaque mate.
El recurso de la desviación nace luego de que hemos advertido o visto la debilidad de la diagonal del rey negro.
La desviación ocurre cuando una pieza está sobrecargada de trabajo. Vimos que la torre debía defender g6, y que h5 era también un punto de peligro.

Pregunta 1: que deben jugar las negras, en lugar de 6. Th6, para evitar el jaque mate?

Respuesta 1: Las negras juegan………


Por último, un gran ejemplo de un campeón francés, que sin duda debe de haber leído a don Renato.
1. pd4, Cf6.
2. Cd2 (totalmente inútil. El caballo de dama debe esperar y dejar salir a su alfil antes de obstruir o tapar la casilla d2.)
2. , e5! (por el contrario, el negro activa su dama y su alfil rey con este sacrificio de peón)
3. pd4 x e5, Cg4!
4. h3??? (¿pueden ver cómo esta jugada sin sentido debilita la diagonal del rey blanco?)

4 . , Ce3!!!

(y la dama blanca debiera morir en su encierro, porque:


5. pf2 x Ce3, Dh4+

El mismo jaque que encontramos en los ejemplos anteriores. La dama es mortal desde su mirador diagonal.


6. g3, D x g3 ++

Y aquí tenemos de nuevo la famosa posición mate del loco, puesto que la diagonal del rey ha sido totalmente abandonada por el blanco, y el negro ha visto cómo debía aprovecharse de eso.
Sería muy bueno que estas tres partidas se las aprendieran de memoria.

Pregunta 2:
¿Qué debieron jugar las blancas en lugar de la horrible 4. h3?

Plazo para las respuestas: 1 dia.


Sergio Galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario