viernes, 30 de octubre de 2015

Fondo y forma, juego con casillas. Parte uno.

Ajedrez en la escuela

Ajedrez como recurso para la apropiación de conceptos afines a la geometría y las matemáticas.

Sugerencias para la aplicación áulica en cursos de 4° y 5°.

¿Por qué el ajedrez es útil en el aula? Podemos respondernos* que el ajedrez suma a los diversos planos que hacen a la personalidad del educando (así como del educador): 
Lo cognoscitivo, lo psicológico, lo volitivo y lo social. 

Explayarnos en todo el espectro no haría al objeto de este escrito, por ello vamos a centrarnos en lo cognoscitivo y de sus fases a: la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad.

El ajedrez requiere y potencia nuestra atención pues para evaluar y elegir -ante un planteo o problema dado- una respuesta correcta, debemos haber percibido con objetividad lo que subyazga en la posición planteada.

Quién no analiza la realidad con objetividad, no puede razonar con corrección”.

El razonamiento deberá ordenarse y seguir ciertos patrones, sobre todo al seleccionar los posibles caminos de solución.

La memoria se ramificará y fortalecerá con la práctica constante pues toda experiencia visual, conceptual o práctica constituirá el reservorio donde abrevará la mente en pos de ayuda o guía ante las futuras elecciones.

La creatividad, que se constata en las múltiples respuestas correctas y posibles a un planteo dado, se revela en el ajedrez como esencia, y no como excepción. Por el contrario, quien piense que el ajedrez es un juego estricto lógico, sin duda no lo practica o no le ha estudiado en profundidad.

Veamos un ejemplo de lo afirmado arriba en una propuesta de trabajo sobre formas geométricas, vinculadas a los conceptos de perímetro y área, del cual pronto se desprenderá la posibilidad de trabajar con fracciones. Este trabajo admite un buen número de soluciones, creadas por la imaginación, la voluntad y los diversos pasos mentales a dar por el alumno:

Área y perímetro

En geometría se trabaja sobre los conceptos área y perímetro. En determinadas figuras uno puede llegar a ser función del otro y esto constituye un recurso lógico para la resolución de incógnitas de diverso nivel. Sin embargo, si tomamos al tablero de ajedrez como un cuadrado o entero, formado por 64 cuadrados menores –casillas- podremos crear varios juegos dónde el criterio solucionador echará mano de los conceptos perímetro, área y fracciones. Veremos entonces que aquella función mencionada no se cumple siempre.
Ejemplo:

Juego Fondo y forma.

NAPs:4to y 5to año: El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran: calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo, elaborar y comparar procedimientos17 para calcular áreas y perímetros de figuras , comparar figuras analizando cómo varían sus formas, perímetros y áreas cuando se mantienen alguna o algunas de estas características y se modifica/n otra/s.

Dado un tablero de cartulina, recortar diversas figuras formadas por 8 casillas cada una y luego:

Constatar el área de cada figura (la cual, por definición, será constante).

Constatar el perímetro de cada figura recortada.

Comparar los resultados relacionando en sendas columnas los valores perimetrales con las formas de cada figura.

¿Cuántas figuras distintas, formadas por ocho casillas, pueden recortarse del tablero original?

¿Cuál o cuáles de todas estas figuras poseen un  perímetro menor? ¿Puede justificarse por qué?

¿Pueden recortarse ocho figuras distintas, de ocho casillas cada una, que ordenadas formen el tablero de ajedrez? Si esto es así, ¿pueden hallarse otras figuras que cumplan la consigna?

Este juego permitirá al alumno familiarizarse con los conceptos dados, pero además le ejercitará en la inventiva y la coordinación; asimismo se tocan temas como teselados y simetría, y crea la base para futuros conceptos sobre fractales.

*M Soutullo.

Sergio Galarza
Docente, Ajedrez.
Sergiogalarza62@gmail.com.ar

www.elescaquegris.blogspot.com.ar

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