Punto, Recta y Plano en el Ajedrez.
Primer módulo: El Tablero.
Las reglas
del ajedrez son sencillas y pueden resumirse:
Dos grupos de piezas se mueven por
turnos y
pelean entre sí por amenazar determinadas
casillas que forman un
Tablero, hasta que uno de
los ejércitos logra colocar al enemigo en una
posición llamada Jaque Mate*.
Antes de ver
en detalle dichas reglas, presentamos los elementos materiales para el
aprendizaje:
El Tablero: El Tablero es un plano cuadrado que
está formado por 64 casillas, ordenadas una al lado de la otra en verticales y
horizontales.
Por
costumbre, a las verticales se les dice columnas y las horizontales se les dice
filas.
Las columnas del tablero de ajedrez
reciben nombre por medio de una letra o coordenada, de izquierda a derecha****:
a, b, c , d, e, f, g,
h.
Las filas del tablero reciben su
nombre por medio de un número, de abajo arriba:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Módulo 2
La Casilla:
La casilla
es la unidad dentro del tablero, es el menor espacio posible.
La casilla
es el punto del tablero donde puede ubicarse una pieza**.
Las casillas
están pintadas de distintos colores (claros y oscuros) de modo tal que se hacen
visibles diagonales o rectas en sentido oblicuo.
Las casillas
tienen nombre. Este nombre está formado por una letra y un número:
La letra de
la columna vertical que ocupa y el número de la fila horizontal que pisa.
Por ejemplo,
la primera casilla de abajo a la derecha, se llama a1 porque en ella nacen la
columna a y la fila 1.
Nombra y
marca las casillas del tablero:
a1, a2, a3,
a4, b1, b3, b7, c1, c2, c8, d1, d2, d5, d6,
e1, e2, e3, e8, f7, g6, h5.
Nombra y marca las casillas h7, g6, f5, e4, d4, c5, b6, a7;
y las casillas g1, f2, e3, f4, g5, h4, g3.
Módulo 3
Las direcciones en el espacio plano:
Si sobre un
tablero jugamos a pintar rectas que unan casillas, vemos que estas rectas
pueden orientarse en distintas direcciones espaciales.
Por ejemplo:
vertical, horizontal y diagonal.
En el
tablero superior pinta 3 columnas cualesquiera. Las columnas son las casillas ordenadas
en vertical nombradas por letras: columnas a, columna b, columna c, etc. etc.
En el
tablero superior pinta 4 filas horizontales cualesquiera. Las filas son las casillas
ordenadas en horizontal nombradas por números; por ejemplo: fila 1, fila 2,
fila 3 fila 6, etc. etc.
En el
tablero superior pinta casillas ordenadas en forma oblicua o diagonal.
Las
diagonales son las rectas que corren de vértice a vértice.
Un vértice
está formado en el seno de dos rectas que se intersecan o se cortan.
Por ejemplo,
hay una diagonal que corre de la casilla a1 a la casilla h8.
Aclaraciones y temas complementarios:
*Objetivo del juego:
lograr el jaque Mate.
Cuando uno de los ejércitos logra amenazar la casilla que ocupa el Rey enemigo,
sin que este pueda salvar dicha amenaza, decimos que es Jaque Mate y la partida ha terminado con la victoria del atacante.
**Vemos así que cada casilla puede ser utilizada
conceptualmente como un punto sobre el tablero plano. Es decir, el ajedrez es
un juego de puntos y rectas sobre un plano. El punto es la casilla que ocupa o
puede ocupar una pieza sobre el tablero; la recta es la amenaza que las piezas
realizan sobre el tablero (excepto el Caballo); el tablero es el plano donde dichas
rectas y puntos se relacionan. En una palabra, bajo los preceptos de la
geometría euclídea, imaginamos plano, recta y punto como conceptos interrelacionados.
***Co-ordenadas quiere decir: más de uno, que ordena o
acomoda. Co significa más de uno; ordenada significa orden. Las coordenadas
pueden ser dos, como en el ajedrez, que utiliza letras y números para señalar
columnas y filas. Pero las coordenadas también pueden ser tres, como lo son la
dirección que da un alumno si vive en un departamento: calle, número, piso. Y pueden
ser cuatro, como en el caso de una cita pactada en un edificio: calle, número,
piso, hora.
****Se sugiere utilizar la letra en minúscula para nombrar
columnas, pues la letra mayúscula servirá en el futuro para nombrar en forma
abreviada a la pieza de ajedrez. De modo tal que: Letra minúscula: señala una
columna o vertical de casillas:
a = columna a; b = columna b; etc. etc.
Letra mayúscula: señala la inicial de una pieza determinada:
A = Alfil; T = Torre; D = Dama; R = Rey; P
= Peón; C = Caballo
Sergio Galarza
Docente de Ajedrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario