Ajedrez en la escuela
Ajedrez
como recurso para la apropiación de conceptos afines a la geometría y las
matemáticas.
Sugerencias
para la aplicación áulica en cursos de 4° y 5°.
¿Por qué
el ajedrez es útil en el aula? Podemos respondernos* que el ajedrez suma a los
diversos planos que hacen a la personalidad del educando (así como del educador):
Lo cognoscitivo, lo psicológico, lo volitivo y lo social.
Explayarnos en todo
el espectro no haría al objeto de este escrito, por ello vamos a centrarnos en
lo cognoscitivo y de sus fases a: la atención, el razonamiento, la memoria y la
creatividad.
El
ajedrez requiere y potencia nuestra atención pues para evaluar y elegir -ante
un planteo o problema dado- una respuesta correcta, debemos haber percibido con
objetividad lo que subyazga en la posición planteada.
“Quién no analiza la realidad con objetividad,
no puede razonar con corrección”.
El
razonamiento deberá ordenarse y seguir ciertos patrones, sobre todo al
seleccionar los posibles caminos de solución.
La
memoria se ramificará y fortalecerá con la práctica constante pues toda
experiencia visual, conceptual o práctica constituirá el reservorio donde
abrevará la mente en pos de ayuda o guía ante las futuras elecciones.
La
creatividad, que se constata en las múltiples respuestas correctas y posibles a
un planteo dado, se revela en el ajedrez como esencia, y no como excepción. Por
el contrario, quien piense que el ajedrez es un juego estricto lógico, sin duda
no lo practica o no le ha estudiado en profundidad.
Veamos
un ejemplo de lo afirmado arriba en una propuesta de trabajo sobre formas
geométricas, vinculadas a los conceptos de perímetro y área, del cual pronto se
desprenderá la posibilidad de trabajar con fracciones. Este trabajo admite un
buen número de soluciones, creadas por la imaginación, la voluntad y los
diversos pasos mentales a dar por el alumno:
Área y perímetro
En
geometría se trabaja sobre los conceptos área y perímetro. En determinadas
figuras uno puede llegar a ser función del otro y esto constituye un recurso
lógico para la resolución de incógnitas de diverso nivel. Sin embargo, si
tomamos al tablero de ajedrez como un cuadrado o entero, formado por 64
cuadrados menores –casillas- podremos crear varios juegos dónde el criterio
solucionador echará mano de los conceptos perímetro, área y fracciones. Veremos
entonces que aquella función mencionada no se cumple siempre.
Ejemplo:
Juego Fondo
y forma.
NAPs:4to
y 5to año: El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y
calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran: calcular cantidades evaluando la
razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para
expresarlo, elaborar y comparar procedimientos17 para calcular áreas y
perímetros de figuras , comparar figuras analizando cómo varían sus formas, perímetros y áreas
cuando se mantienen alguna o algunas de estas características y se modifica/n
otra/s.
Dado un
tablero de cartulina, recortar diversas figuras formadas por 8 casillas cada
una y luego:
Constatar
el área de cada figura (la cual, por definición, será constante).
Constatar
el perímetro de cada figura recortada.
Comparar
los resultados relacionando en sendas columnas los valores perimetrales con las
formas de cada figura.
¿Cuántas
figuras distintas, formadas por ocho casillas, pueden recortarse del tablero
original?
¿Cuál o
cuáles de todas estas figuras poseen un
perímetro menor? ¿Puede justificarse por qué?
¿Pueden
recortarse ocho figuras distintas, de ocho casillas cada una, que ordenadas
formen el tablero de ajedrez? Si esto es así, ¿pueden hallarse otras figuras
que cumplan la consigna?
Este
juego permitirá al alumno familiarizarse con los conceptos dados, pero además
le ejercitará en la inventiva y la coordinación; asimismo se tocan temas como
teselados y simetría, y crea la base para futuros conceptos sobre fractales.
*M Soutullo.
Sergio Galarza
Docente,
Ajedrez.
Sergiogalarza62@gmail.com.ar
www.elescaquegris.blogspot.com.ar
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