Descripción y Objetivo del juego.
El ajedrez es una
lucha; ambos ejércitos batallan por las casillas en busca de mayor espacio, o en
pos de amenazas sobre las piezas rivales.
Las piezas pueden moverse, amenazarse y capturarse o comerse (capturar, comer, tomar, son sinónimos en
ajedrez).
Una captura sucede
cuando una pieza ocupa la casa o casilla ocupada hasta entonces por la pieza
rival. La pieza capturada sale del tablero hasta el fin del juego.
Las amenazas entre
piezas son comunes y necesarias. Quién no ataca no gana. A un ataque puede
corresponder una defensa o un contraataque. Quien sufra una amenaza y deje su
pieza sin sostén o apoyo, sin duda perderá material.
La pérdida de material
ocasiona -por lo común- la pérdida de la partida.
Pero en nuestro juego,
ninguna verdad es absoluta. Si bien la ganancia
de material puede llegar a significar una ventaja, solo vence en ajedrez aquel
que coloque al rey rival en una posición especial llamada Jaque Mate.
Repito: Vence
en ajedrez aquél bando o ejército que coloque al Rey rival en una posición
llamada Jaque Mate.
La palabra Jaque
proviene del árabe, jeque, rey, y mate anida en la palabra hebrea Met, muerte. Así,
Jaque mate significa Rey muerto.
El jaque mate sucede
cuando un rey, atacado por el rival, no encuentra modo de salvar la amenaza en
la jugada inmediata posterior.
Así, podemos incorporar
un precepto: el rey es la pieza más importante del juego, su protección será lo
más importante, nuestra acción deberá tender a proteger el rey propio y a
atacar el rey ajeno.
Veamos cómo mueven y
capturan las piezas de ajedrez y luego volveremos al concepto de jaque mate.
El Rey:
Los reyes mueven un
paso en cualquier dirección.
Los reyes mueven un
paso en la columna, fila o diagonal que ocupan.
Los reyes pueden
capturar piezas enemigas que encuentren dentro de su posibilidad de movimiento.
En la figura, el rey
blanco puede mover a las casillas b2, b3, b4, c4, d4, d3, d2, c2. Y el Rey
negro a las casillas d7, e7, f7, f6, f5, e5, d5, d6. Ambos reyes podrían
amenazar y capturar piezas enemigas que allí se hallaran.
Si los reyes pueden amenazar
y capturar piezas enemigas según su paso o alcance, surge la imposibilidad de
que un rey pise casillas amenazadas por el rival. Es decir, un rey jamás se
pondrá bajo amenaza por sí mismo. Un rey jamás pisará casas amenazadas, esta es
una ley del ajedrez. A esta imposibilidad (la de que un rey pise casas amenazadas
por el enemigo) se le llama: jugada prohibida o jugada imposible.
Si un jugador realizara una jugada imposible, esta deberá ser restaurada.
Se perdonarán dos jugadas imposibles, la tercera jugada imposible realizada por un jugador en una partida ocasiona la pérdida del juego.
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